Diodo
P tiene impurezas aceptoras
N tiene impurezas donoras
Al recombinarse, P queda cargado negativamente, y N queda cargado positivamente.
Aparece un campo eléctrico que se va a oponer al paso de los huecos hacia el lado N, y a lo electrones hacia P.
En la línea del centro de la imagen se muestra el equilibrio dinámico alcanzado, denominado región de carga espacial o región de agotamiento.
Si lo conectamos a una diferencia de potencial hay varios casos:
- Que no haya diferencia de potencial (V=0), encontramos la región de agotamiento como en la primera imagen.
- Que exista una diferencia de potencial superior en la entrada de P que en la de N (positivo con positivo, negativo con negativo), la región de carga espacial disminuye al aumentar el número de portadores. Aparece una corriente eléctrica.
- Que exista una diferencia de potencial inferior en la entrada de P que en la de N (negativo a p, n con positivo). En este caso la región de agotamiento aumenta. Se denomina polarización en inversa. La densidad de corriente tiende a 0
De esto podemos resumir que los diodos tienen dos estados, uno en el que pasa corriente y otro en el que no. (0, 1 lógicos)
Justo antes de romperse el material aparece una tensión, porque aumentando tanto V se termina por arrancar un electrón, como la fuerza es muy grande el electrón choca con el siguiente ión y salta otro electrón. Crecimiento de 2n electrones, que conforman la I inversa. A esto se le llama régimen de cascada o de ruptura.
Diodo Zener: se utiliza en estabilizadores de tensión al no quemarse ante tensiones muy grandes negativas.
Vγ depende del material del diodo
En el silicio es 0.7V y en el Germanio 0.2-0.3
Comentarios
Publicar un comentario