Usar Blogger en 2020 y no perderse en el intento (parte I)

Hola a todos, creo que hablo en nombre de todos los bloggers que hemos utilizado esta plataforma desde hace lo suficiente como para habernos acostumbrado a dónde estaban ciertas funcionalidades y usarlas a nuestra manera.

Si eres un antiguo usuario de la plataforma y acabas de entrar, ves que se ha puesto desde hace poco la nueva versión (más bonita, eso sí) de Blogger.

En este post voy a comentar de forma breve y sencilla el cómo usar muchas de las funcionalidades que integra y sus limitaciones.

Nuevas publicaciones

Para poder escribir una entrada lo que nos vamos a encontrar va a ser lo siguiente:

La estética ha mejorado mucho, pero hay ligeros cambios:
  • Para cambiar de vista (HTML / Redacción) ahora se encuentra en la esquina izquierda indicado con un lápiz o un <> según en la que nos encontremos en ese momento.
  • Las imágenes siempre se insertan al final de la hoja centradas (supongo que en el futuro lo cambiarán), así que si esa no era la ubicación en la que la querías colocar, tienes que recortar y pegar la imagen en su sitio correcto. Yo suelo hacerlo desde la vista HTML y me aseguro de que se quede perfectamente centrada y con el formato que más me guste, pero cortar y pegar también funciona.
  • Las etiquetas ahora se pueden seleccionar con Checks en lugar de separar con ","

  • La fecha de publicación es acorde a la que tengas predefinida tú para el blog, si no te coincide la fecha con la que tienes en el ordenador, comprueba que la franja horaria de ajustes coincide. En este caso los cambios son más bien visuales, por lo que la adaptación a esta versión será innata.
  • Enlaces permanentes. Aquí me voy a detener un poquito. 
¿Qué son?

Son la dirección URL que va a tener la entrada que quieres publicar.

¿Por qué son importantes?

Puede que sea muy sencillo dar en publicar y listo, que genere blogger una dirección y ya, pero en muchos casos se puede cortar el título que le hemos puesto al post, perdiendo posicionamiento SEO (vamos, que aparezca más abajo en las búsquedas de Google o Bing).

Como vemos en este caso, el título que tengo en la entrada queda cortado por un par de palabras.
Para solucionarlo vamos a pulsar en Enlace permanente personalizado.

Ahora escribiríamos: usar-blogger-en-2020-y-no-perderse-en-el-intento 
in el 2020/08, ya que ese va ponerle de forma automática con la fecha de publicación que le hayamos dicho antes.

He hecho mención de los enlaces en el apartado diferencias, ya que antes los enlaces los creaba permanentes en http, sin su versión en https, dando muchos problemas en los blogs que tienen redireccionamiento a las urls seguras del mismo. Ahora el enlace es en https, por lo que problema resuelto.

  • Descripción de búsqueda. Si eras de los que copiaban y pegaban el primer párrafo de la entrada sin tener en cuenta el número de caracteres...lo siento pero ahora te toca resumir, ya que lo han limitado a 150 caracteres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Minterms y Maxterms

Sumador y restador con puertas lógicas

Teorema de expansión de Shannon